jueves, junio 07, 2007

tolerancia

¿Cuándo se debe tolerar algo?

siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. La tolerancia se aplica a la luz de la jerarquía de bienes.

fuente: http://www.ecojoven.com/02122000/tolerancia1.html (recomendado)

7 comentarios:

fhadsjkdhsjkf dijo...

Hola manolo!

Interesante el tema de la tolerancia, pero me queda una duda... si debo ser intolerante en "algunas" ocasiones para no provocar un "mal superior" ¿es un mal en contra de quién, o de qué?.

¿no será algo más bien subjetivo?, me refiero a que provocar un bien o un mal respecto a uno mismo o respecto a una comunidad o sociedad creo que siempre es para favorecer un sistema o grupo de personas...

El texto que citas dice algo como : "es propio del sabio legislador permitir las transgresiones menores para evitar las mayores", y se define a este sabio como una persona o entidad...

Hay cosas que no toleramos porque tenemos "instalado en el disco duro"(tu tambien soi computin, asi que cachai) ciertos patrones o códigos morales mediante nuestras costumbres que nos obligan a ser intolerantes en cierto punto (el aborto es malo, las drogas son malas, etc...).

Al punto que quería llegar es que creo que el bien y el mal (corrígeme si me equivoco!) son puntos de vistas relativos de una persona o comunidad social, por lo cual creo que aunque hay en ocasiones en que somos intolerantes (somos seres humanos, por ende subjetivos)deberíamos de ser tolerantes siempre, ya que eso de provocar o no provocar un mal creo que es un punto de vista personal y que depende de cada persona...

Me surgió otra interrogante!, ¿el Bien y el Mal definidos como sí son algo concreto o algo relativo?

Más bien creo que es algo relativo

Saludos, Cuídate!, y espero que disipes mis dudillas

Anónimo dijo...

HAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! HAAA!!! HAAAA!!!!!

QUE FUE ESO!!!???

ser tolerante con algo cuando es por un bien mayor o un mal menor.. es sentido comun nomas... pa q se calientan la cabeza con la naturaleza del bien y el mal... puras weas..
Es como cuando uno dice una mentirilla blanca q sabes q no hara daño a nadie.. q nunca se sabra.. y q hasta de yapa dejas a alguien contento/a

S.E.N.T.I.D.O
C.O.M.U.N !!!!!!!!!

NADA MAS!!!!

HAAAAAAAAAAAAAA!!!!! ÑOÑOS!!!!

Anónimo dijo...

En la tolerancia creo que podemos encontrar el equilibrio, pero también la diversidad.


Saludos

Anónimo dijo...

Tolerancia...
mmmh ... creo que en eso en nuestro pais muchas personas que tienen la asignatura reprobada.

"siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad."

demasiado dogmatico para mi gusto.

de hecho la frase la encuentro peligrosamente cercana a la filosofía política de Nicolas Maquiavelo, que se puede resumir en su más famosa sentencia: "el fin justifica los medios".

Manuel Valenzuela dijo...

Gracias Pamela Lillian Isley =)

no podría haber encontrado un mejor ejemplo de intolerancia...

Estoy de acuerdo con anónimo, suena dogmático y la verdad se parece mucho al pensamiento de Maquiavelo...

Esa frase la encontré en medio de un contexto diferente, pero en resumen, todo puede parecer contradictorio si se polariza, cuando simplemente se trata de planos diferentes.

saludos

Anónimo dijo...

Tú y tus palabras... me da la impresión que no has cambiado mucho...jejeje!

Yo por acá pasando a saludar a los viejos amigos...

que estés bien,

cuidate...

Javiera

project dijo...

Marcelo:
Tenemos dos interpretaciones para tolerancia-
El diccionario define una como la capacidad para soportar,pero de los metales,debemos soportar ser impávidos y rígidos comolos metales?
La otra tiene que ver con el hombre, con su actitud de vida, reposado, pensante, que entiende que la tolerancia reside en entender la diversidad y basado en la templanza asumir que el otro, puede actuar en cuanto a su entendimiento de las cosas,pensando distinto a uno.