martes, mayo 16, 2006

gnosis

Conocimiento, ¿cómo conocemos?

¿Dónde está situado el lugar en donde se centralizan todas las sensaciones del cuerpo y se transforman en "conocimiento" adquirido?

Haciendo un sucinto análisis bajo la luz de la razón (o sea limitada) nosotros tenemos sentidos con los que captamos las vibraciones de la materia (que me corrijan los expertos), pero no creo estar tan lejos de la correcta definición... nuestros órganos sensitivos son simples receptores de "ondas" o vibraciones de distinto tipo: ondas luminosas, ondas sonoras (mecánicas), ondas térmicas, etc.

Pero como sabemos, no somos capaces de detectar todas las ondas del universo, de hecho es un espectro muy limitado de la gama de ondas detectadas con aparatos extremadamente sensibles creados por los científicos, los que, estoy seguro, también son limitados y por lo tanto obviamente hay ondas que hasta el momento no son detectadas y medidas.

Si no detectaramos ninguna onda no estaríamos en posición de aceptar la existencia de nada, pues no lo podríamos ver, oler, oir, tocar, medir. Pero esto no significaría que no existieran realmente. Una vez hablando con un profesor de física de mi universidad él me explicó la posición del "científico puro", "real", "prgmático"... cito textual "un científico responsable, si desea ser tomado en serio no puede estar afirmandose en apreciaciones empíricas, que no tengan un sustento claro y una clara demostración ché...", mi respuesta a ese querido profesor fué "pero el hecho que no veamos al otro lado del muro no nos dice que no exista nada".

Creo que el científico puede ver al otro lado del muro, e ahí el título de este post, gnosis, conocimiento... ¿cómo conocemos?

Si la física nos dá las herramientas para ponernos en el límite del conocimiento actual (donde no se pueda afirmar o negar algo a priori), justo ahí donde están las preguntas sin responder, podemos usar el mal llamado "sexto sentido" que aflora del real conocimiento de las cosas. La intuición.
Esta herramienta es la punta de la lanza del conocimiento sensorial y atravieza el límite que nos pone la razón, la práctica de la intuición meditada nos puede llevar a descubrir mundos nuevos.

Especulemos: ¿porqué no?
Se ha podido medir, no se sabe el origen, pero se sabe que existe en la naturaleza la trasmisión del pensamiento, la conciencia colectiva de los seres vivos, interacción entre distintos tipos de animales, vegetales e incluso minerales (GAIA).
Se desconoce su origen así como se desconoce el porqé de la gravedad, la electricidad y el magnetismo presentes en nuestro universo, pero tenemos la herramienta de la intuición para olfatear donde investigar y no limitar a la humanidad al decir tajantemente "no existe".
Nuestro cerebro es un órgano inexplorado, prácticamente todos los dias se descubren cosas nuevas de él, ¿acaso no podría ser un emisor-receptor de ondas de longitudes distintas a las normalmente medidas?
Esa pregunta no estoy en condiciones de responderla a priori, pero nadie puede rechazar mi hipótesis a primera vista, de hecho estoy seguro que se ha pensado como alternativa a ciertas interrogantes aún no respondidas.

7 comentarios:

Alejandro Vega dijo...

buen tema, lo voy a analizar y vuelvo con el comentario.

Alejandro Vega dijo...

"pero el hecho que no veamos al otro lado del muro no nos dice que no exista nada".
Platón tenía una parábola sobre el mito de la caverna que habla de algo similar. Mejor no cegarnos a la posibilidad de que hay algo más allá de lo que hasta hoy hemos podido identificar.
http://clientes.vianetworks.es/empresas/lua911/platon.html

Me gustó lo del emisor-receptor de ondas de longitudes. Esto podría explicar por qué tienes cierta conexion con algunas personas a las cuales a veces les puedes adivinar lo que van a decir antes de que lo digan...

Anónimo dijo...

Bajo la hipotesis de GAia (Sobreviven los que más aportan) nuestra especie es la primera en la lista de las futuras desapariciones. A menos claro que terminemos por destruir la Gaia.

Anónimo dijo...

La weaita de q hay detras del muro.. creo que ya son 126 veces qe se la escucho a mi compadre.

Wena la del "ché" jaja quien será?

Manuel Valenzuela dijo...

126 veces y aun no comprendes?

Anónimo dijo...

Hice un listado de mis receptores de ondas.. sonoras.. mecanicas.. de luz.. me di cuenta que tambien tengo una "antena".. receptora y emisora... sirve o no?

Anónimo dijo...

Daniel dice algo que hoy por hoy se está intentando cambiar, uno de los orígenes de la destrucción de GAIA se debe a la errónea percepción de la teoría de la evolución de Darwin, en el sentido que se creyó por mucho tiempo que el ser más competitivo es el que sobrevive. Posteriores trabajos, en especial de Lynn Margulis ha permitido ver que en realidad los seres que sobreviven son los más cooperativos y que los más competitivos terminan por extinguirse. Si el hombre se vuelve cooperativo sobrevivirá, de lo contrario, bye bye...