miércoles, septiembre 14, 2005

Creéis en Dios?

Un buen amigo me prestó un artículo sobre el concepto de Divinidad escrito por Patricia May que voy a resumir para compartirlo con todos los bloggers que me leen.

Algunos escépticos afirman que dios es una invención para aliviar el dolor de la incertidumbre de nuestra existencia, y ésta idea, en un mundo materialista como el nuestro, se ha generalizado a extremos insospechados.
Sin embargo aún se mantiene una idea intuitiva de lo que es dios, ya sea como una fuerza, la naturaleza, el todo, etc.

Algunas personas toman a dios como la conciencia que rige nuestro actuar en todo momento, respondiendo a la necesidad de reprimir sus instintos por la incapacidad de autoimponerse reglas de conducta para la conducción de sus vidas.

Existen personas que, calificando de pobres estos argumentos, se cierran a la posibilidad de existencia de un ser superior.

Lo que debemos aceptar es que no podemos pretender entender o dimensionar a dios, ya que éste es sólo un concepto, una forma mental que irá ampliándose con el avance de la humanidad, tal como lo ha hecho hasta ahora. Recordemos que dios ha tenido muchas caras con el pasar de la historia el sol, la madre tierra, luego los múltiples dioses (griegos y romanos), luego un solo dios juez y castigador y luego un padre bondadoso, todos intentando dar su propia definición según el tiempo y bajo las condiciones económicas y políticas de la época.

El ego humano eso que nos lleva a dividirnos, estar a la defensiva, y ser prisioneros de las mismas reglas que nos hemos impuesto nos impide reconocer a lo uno detrás de toda diversidad.
Ahí está el camino, en abrir nuestra conciencia, afinar nuestra intuición y observar dentro de nosotros mismos para encontrar nuestro propio trozo de divinidad.

Textual:
"El movimiento es entonces hacia adentro, hacia contactar con nuestro ser puro donde mora el sabio interior, donde nos hacemos cargo y responsables de nuestra propia vida, donde más que depender de una divinidad exterior, encontramos las respuestas en nuestro ser trascendente."

Gracias Ramiro.

Espero comentarios.

lunes, septiembre 12, 2005

11 de Septiembre

Que día de negros recuerdos!!!
Ayer (11-sep-2005) hasta bombazos escuché en esa tranquila noche curicana...

Sólo me queda intentar comprender el porqué de esas manifestaciones... bueno, es cosa de pensar un poquito nomás, pero aún seguimos con lo mismo?, porqué no avanzar mejor?
Espero de corazón que aprendamos del pasado para que nunca más en ningún lugar del mundo vuelvan a ocurrir situaciones tan lamentables como las que nos recuerda el 11 de septiembre, y que los corazones que aún guardan dolor sanen pronto.

Siempre que pueda contribuir en esta labor lo haré.

miércoles, septiembre 07, 2005

El silencio

Mientras el ruido y el golpear de las olas de esta turbulenta sociedad nos lanza de un lugar a otro a su antojo, llevándose nuestra atención y agotando nuestras fuerzas es buen ejercicio el practicar el silencio.

Las culturas orientales (que nos llevan unos cuantos miles de años de evolución) han comprendido que el meditar y entrar al interior de uno mismo es una disciplina no sólo positiva, sinó necesaria para todo ser humano que busque un grado de equilibrio y con ello el correcto avanzar de su vida. Después de cada paso que dá, el pensador se detiene y revisa reflexivamente su actuar, después de cada compromiso que adquiere se preocupa de que éste no se transforme en un peso que pueda quebrar su espalda y no le permita caminar como desea.

martes, septiembre 06, 2005

Buscando respuestas

¿Cual crees tú que es el fin universal?, ¿hacia dónde deben estar dirigidos los pasos del hombre?

Un Maestro escribió que todas las respuestas se encuentran concentradas en uno mismo, pero cada vez que entro a buscar respuestas dentro de mí, llego a la conclusión de que todas las acciones del ser humano van dirigidas hacia el mismo punto, que está fuera de esta existencia.
Mi razón no me permite ver esta existencia que no comprendo, pero si siento su calor, desde lejos, oigo su palpitar en lo profundo de la tierra.

¿La respuesta?
Lamentablemente no la tengo, si apenas escucho el eco de su palpitar universal, mis palabras no son capaces de acotarla, seguramente es porque no puede ser acotada, y de ahí la incomprensión, ya que el hombre aprende gracias a los contrastes, le asigna atributos y formas para dimensionar y comprender, mas esta existencia sin límites no me permite ver más que mi pertenencia a ella.

¿Para qué debe luchar el hombre en su vida?
¿Debe acaso conformarse con sentirse complacido o satisfecho, ¿disfrutando de sus logros materiales? ¿y conformarse con dejarle una riqueza a su desendencia?
¿Porqué seguir los postulados de amar a tu prójimo, ser solidario, honrado, tolerante, etc.? ¿Acaso debo esperar que tantos sacrificios tengan en algún momento una recompensa?

Dejo estas preguntas planteadas para reflexionar, espero poder complementarlas a medida que avance en mi conocimiento y creo que los lectores tendrán seguramente algo que aportar.

sábado, septiembre 03, 2005

Yo


Un dia que prefiero no recordar, un grupo de personas entró a lo mas intimo de mi privacidad y se llevó uno de las herramientas que usaba para expresarme, gracias a ellos por obligarme a practicar la virtud del desprendimiento... pero también me quitaron una extensión de mi cuerpo, lo que soy y por eso el título... un artista, lo que soy y como me defino.
No como un estudiante, ni como un guitarrista, ni un músico, ni un filósofo, sinó como un artista, quien cultiva el arte, y dentro de esas artes se encuentra la música que no podrán robarme porque está dentro de mí, junto con otro racimo de artes que algunos conocen...