martes, septiembre 06, 2005

Buscando respuestas

¿Cual crees tú que es el fin universal?, ¿hacia dónde deben estar dirigidos los pasos del hombre?

Un Maestro escribió que todas las respuestas se encuentran concentradas en uno mismo, pero cada vez que entro a buscar respuestas dentro de mí, llego a la conclusión de que todas las acciones del ser humano van dirigidas hacia el mismo punto, que está fuera de esta existencia.
Mi razón no me permite ver esta existencia que no comprendo, pero si siento su calor, desde lejos, oigo su palpitar en lo profundo de la tierra.

¿La respuesta?
Lamentablemente no la tengo, si apenas escucho el eco de su palpitar universal, mis palabras no son capaces de acotarla, seguramente es porque no puede ser acotada, y de ahí la incomprensión, ya que el hombre aprende gracias a los contrastes, le asigna atributos y formas para dimensionar y comprender, mas esta existencia sin límites no me permite ver más que mi pertenencia a ella.

¿Para qué debe luchar el hombre en su vida?
¿Debe acaso conformarse con sentirse complacido o satisfecho, ¿disfrutando de sus logros materiales? ¿y conformarse con dejarle una riqueza a su desendencia?
¿Porqué seguir los postulados de amar a tu prójimo, ser solidario, honrado, tolerante, etc.? ¿Acaso debo esperar que tantos sacrificios tengan en algún momento una recompensa?

Dejo estas preguntas planteadas para reflexionar, espero poder complementarlas a medida que avance en mi conocimiento y creo que los lectores tendrán seguramente algo que aportar.

3 comentarios:

Daniel Vásquez P. dijo...

Pareciera que la motivación basica del hombre es la de asegurar su Trascendencia.La riqueza responde entonces a asegurar el futuro de la prole, el buscar una mujer bonita a asegurarte que tu prole será sana y de buenos genes, etc... el problema es que en algun momento de la historia la cosa se complejizo y las cosas dejaron de ser evidentes a los ojos (como dijo el principito(cita cursi)). El afan de reconocimiento tb. puede responder a la necesidad de trascender, "pasar a la historia". Quizas el amar al projimo tb. tenga que ver con la misma conciencia, pero llevada a otro plano.. Esta vez sería una especie de habilidad de entender que el bien de la humanidad en su conjunto tb. puede satisfacer la necesidad de trascendencia...el tema que no se resuelve es porque algunos están dispuestos a sufrir y morir por ese objetivo...
Si sigo escrib iendo ya da para un post asi que
Saludos

Anónimo dijo...

Yo soy un hombre que obedece a la razón. Pero también baso mi actuar en lo práctico y puntual. Creo amigo mio, que el cuestionarse cosas es bueno. Pero por mas importancia que quieras darle a preguntas como "a donde vamos? quienes somos? cual es el rumbo del ser humano?" q en mi opinion personal son algo cursi. Creo cabalmente que no llevan a ninguna otra parte que no sea un nuevo cuestionamiento, más ambiguo aún que el que lo precede. ¿que para donde vamos? simplemente hacia donde seas feliz. Creo que ese sería un cuestionamiento útil ¿Que me hace feliz? la vida es corta... Yo aún no encuentro esa respuesta, pero de seguro esos cuestionamientos ambiguos no me la darán. Esa es mi opinión... y mi forma de ver las cosas.

Anónimo dijo...

Es dificil encontrar respuestas a tantas preguntas que surgen...y a veces son tan superficiales y sencillas que las tenemos, pero no nos convencen y aunque esa sea la correcta ...no, no nos convencemos y nos amargamos la existencia buscando la respuesta equivocada...
Me acuerdo que una vez lei en un libro que las preguntas más dificiles tienen las respuestas más simples...pero que nos cegamos y a veces está al frente nuestro y no la vemos...¿ porqué será?...