miércoles, septiembre 14, 2005

Creéis en Dios?

Un buen amigo me prestó un artículo sobre el concepto de Divinidad escrito por Patricia May que voy a resumir para compartirlo con todos los bloggers que me leen.

Algunos escépticos afirman que dios es una invención para aliviar el dolor de la incertidumbre de nuestra existencia, y ésta idea, en un mundo materialista como el nuestro, se ha generalizado a extremos insospechados.
Sin embargo aún se mantiene una idea intuitiva de lo que es dios, ya sea como una fuerza, la naturaleza, el todo, etc.

Algunas personas toman a dios como la conciencia que rige nuestro actuar en todo momento, respondiendo a la necesidad de reprimir sus instintos por la incapacidad de autoimponerse reglas de conducta para la conducción de sus vidas.

Existen personas que, calificando de pobres estos argumentos, se cierran a la posibilidad de existencia de un ser superior.

Lo que debemos aceptar es que no podemos pretender entender o dimensionar a dios, ya que éste es sólo un concepto, una forma mental que irá ampliándose con el avance de la humanidad, tal como lo ha hecho hasta ahora. Recordemos que dios ha tenido muchas caras con el pasar de la historia el sol, la madre tierra, luego los múltiples dioses (griegos y romanos), luego un solo dios juez y castigador y luego un padre bondadoso, todos intentando dar su propia definición según el tiempo y bajo las condiciones económicas y políticas de la época.

El ego humano eso que nos lleva a dividirnos, estar a la defensiva, y ser prisioneros de las mismas reglas que nos hemos impuesto nos impide reconocer a lo uno detrás de toda diversidad.
Ahí está el camino, en abrir nuestra conciencia, afinar nuestra intuición y observar dentro de nosotros mismos para encontrar nuestro propio trozo de divinidad.

Textual:
"El movimiento es entonces hacia adentro, hacia contactar con nuestro ser puro donde mora el sabio interior, donde nos hacemos cargo y responsables de nuestra propia vida, donde más que depender de una divinidad exterior, encontramos las respuestas en nuestro ser trascendente."

Gracias Ramiro.

Espero comentarios.

24 comentarios:

Alejandro Vega dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola, Mi parecer al respecto ya lo conoces por lo que yo escribí en mi blog. Hubo un filosofo francés - del tiempo del pensamiento ilustrado - que dijo que Dios es un misterio ante el cual la razón humana debe rendirse. A mi parecer, Dios tiene sólo una definición, Dios es Padre. Nuestro Padre, y como en toda relación de "familia" hay muchos hijos que están descontentos o enojados con su Padre y otros que no lo estamos.

Rescantando el último parrafo de Alejandro Vega . Me sumo a sus palabras. El único Dios, se ha revelado a la humanidad asumiendo nuestra fragilidad humana, pero sin perder la Divinidad que lo hace ser Dios y ha hecho de su hijo - Jesús - el faro que vemos al fin del a veces oscuro camino.

Como respuesta final, y haciendo eco del titulo del post: Sí, Creo en Dios.

Manuel Valenzuela dijo...

Alejandro, prefiero no revestir de características humanas a eso que llamamos dios, tal como dijo la autora a la que cité, ese concepto irá cambiando con el avanzar de la humanidad.

Además, Alejandro Vega no dijo EL ÚNICO DIOS, dijo que el único camino para llegar a él es a través de Jesús (que representa al hombre o el eslabón entre el hombre y dios) o sea, para encontrar a Dios debemos buscar en nosotros.

Anónimo dijo...

para el nº1:

3 meses!!!!!! tomando en cuenta un asesoramiento de por medio..
Hummm... ok ok... aqui te va un entrenamiento..partamos con algo fàcil.

"cofre blanco como el marfil,
en su interior un dorado
tesoro esconde.."

tienes 2 meses.. de ahora ya! contando.
-----------------------------------
Para el nº2:

"A mi parecer, Dios tiene sólo una definición, Dios es Padre. Nuestro Padre, y como en toda relación de "familia" hay muchos hijos que están descontentos o enojados con su Padre y otros que no lo estamos."

Esa es la "unica" definicion???? dos mil años botados a la basura entonces.

-----------------------------------
Para Irrompible:
Por primera vez estoy de acuerdo con algo q escribes.. no por lo de "creeis en Dios", sino por tu post, corto, conciso y certero.

Anónimo dijo...

Mr Glass me parecen muy interesantes sus opiniones, su estilo de maestro erudíto en todas las artes lo hace muy superior al resto de los mortales, cosa que debe enorgullecerlo y aumentar mucho su ego, sin embargo ¡no aportaste nada!. Es muy simple "trabajar" desde el anonimato; así solo te convertirás en un Troll.

Respecto a lo de los 3 meses no es tan simple, la respuesta que planteas es muy vaga y simplona, recuerdo cuando al Presidente Lagos le preguntaron si creía en Dios dada su postura agnóstica y su respuesta fue: "Todavía no lo sé".


Manuel: inscribite en Haloscan.com y así puedes bannear a este tipo de "panelistas"

Alejandro Vega dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

A ver caballeros...
En especial a Don Ricardo, con quien trataré de ser suave pues al parecer goza de una sensibilidad mayor que el resto.
Primero.. trataré de no convertirme en un "Troll" como tu lo planteas. Segundo; nadie planteó ninguna respuesta... eso "vago y simplon" fue algo que se llama "ironia". Con gusto te mandaré mas detalles sobre eso si gustas. Y con respecto a aportar.. aún estoy releyendo tu post para ver cual fue tu aporte.. quizas me lleve tres meses Ja!
Aún cuando tu no fuiste aludido como el Sr Alejandro Vega (Quién le dio la importancia que debía y con humor no le dedicó mas de dos lineas a mi post)agradezco tus palabras de estímulo al considerarme un "maestro erudito en todas las artes" y que me consideres superior a ti... realmente creo que no merezco tanto, pero gracias de todas formas.
-----------------------------------
pasando a otra cosa
-----------------------------------
Irrompible, sé que quizas esta no era tu idea de discusion cuando creaste este blog, sorry por eso.
will not happend again... hope so.

Anónimo dijo...

Manuel Dijo:
"Alejandro, prefiero no revestir de características humanas a eso que llamamos dios, tal como dijo la autora a la que cité, ese concepto irá cambiando con el avanzar de la humanidad."

Mucha razón, no se puede revestir de caracteristicas humanas a un ser que está por sobre nosotros, en todo sentido de la expresión.

Manuel Dijo:
"Además, Alejandro Vega no dijo EL ÚNICO DIOS, dijo que el único camino para llegar a él es a través de Jesús (que representa al hombre o el eslabón entre el hombre y dios) o sea, para encontrar a Dios debemos buscar en nosotros."

Quizá no lo habra dicho explicitamente, pero es absolutamente cierto. Para mi es así. Podrá parecer una visión muy cerrada para algunos, pero - y me hago absolutamente responsable de lo que voy a a decir - yo creo que hay un único Dios, que se ha revelado a la humanidad por medio de su hijo Jesús. No creo, ni le doy validez a otras religiones - en especial al Islamismo, evangelicos, testigos de jehova, mormones, Luteranos, Anglicanos, Protestantes y todos estas "iglesias" que aparecen por todos lados - por motivos especificos que no expondré porque sería una lata, pero que van precisamente por la no enterá consideración de Jesús como el camino hacia Dios; tampoco creo en la reencarnación.

Esta es mi opinión personal y no representa ningun deseo de ofender a nadie, cada persona decide en quien o en que creer y en eso yo, ni nadie tiene derecho a opinar.


Saludos

Anónimo dijo...

Hijos mios...

Yo soy la pregunta.. y aunque nunca seré la respuesta, su vida no será una vida desperdiciada si la dedican a buscarme. Les di todas las herramientas para hacerlo, ustedes las llaman "sentidos", preocupense por los mas pequeños y enseñenles a usarlos..

No por nada me dicen el Pulento..

Pd 1: dejen el 1% weones cagaos
Pd 2: No lean el coran.. son puras weas
Pd 3: Elvis esta vivo.

Marcelo Aliaga dijo...

"cofre blanco como el marfil,
en su interior un dorado
tesoro esconde.."

R: el refrigerador ¬¬

Anónimo dijo...

Es posible, es una respuesta jajajaja o tambien podría ser un pc packardbell con piano-paint

Marcelo Aliaga dijo...

"cofre blanco como el marfil,
en su interior un dorado
tesoro esconde.."

R2: el huevo ¬¬

Anónimo dijo...

Y el premio es para Don Marcelo Aliaga!!!
aunque en segunda instancia... pero aún así lo logró en menos de los dos meses que había dado de plazo.
Se merece la presidencia.. aunque hay que reconocer que estuvo algo floja la celebracion del 18... pero me contaron por ahi q un huaso le anduvo dando una mano. jaja.

Anónimo dijo...

jajaja simpática la cosa. Pero aumentemosle la dificultad:

"En el campo me crié, atada con verdes lazos, y aquel que llora por mí me está partiendo en pedazos"

jejejeje..

Marcelo Aliaga dijo...

por contenido, mejor llegar en... tenida sport ;).

"me hice el blog pq cuando posteas en uno, queda tu nombre mas bonito " ¬¬

Daniel Vásquez P. dijo...

Da la busqueda de Dios a las adivinanzas criollas.
Despues de todo Dios es una gran adivinanza.
Es verdad...el post queda más bonito ;-)
R1:La Cebolla

Anónimo dijo...

Puta la w... se me olvido mi contraseña, y ya no puedo volver a postar bonito con mi nombre en azul. Damm it!!

Anónimo dijo...

Espero sea un aporte.

Estaba un jorobado en la iglesia y escuchó al padre que dijo que todos lo hijos de Dios estaban hechos a su semejanza, y el jorobado se levantó y dijo:
¡Y yo qué soy! ¿Un experimento?.

No nos concideremos un experimento y cultivemos cada uno nuestra fe en nuestro dios, pues todos los caminos conducen a esa gran luz y que dependiendo de nuestra vision, no es mas o menos a tu dios.

jeejeje.
Buena la del huevo.

Anónimo dijo...

sorry me falto la adivinanza

solo tien 1 mes ya que demostraron ser muy rapidos.

¿Por qué Adan era tan feliz en el Jardín del Eden?

jejejeje

Anónimo dijo...

Q.H

Anónimo dijo...

PORQUE EN ESOS TIEMPOS NO EXISTIAN LAS SUEGRAS

Manuel Valenzuela dijo...

Me siento muy honrado por todas las respuestas que ha tenido este tema, creo que no es algo que pase fácilmente desapercibido.

Pero mi orgullo ha subido hasta los cielos al ver un post del mismo DIOS, la verdad es que no he querido escribir algo hasta tener claro lo que quiero preguntarle (ya que se ha presentado).

Comencé a preguntarle a mis amigos y conocidos: "Si tuvieras la oportunidad de hacerle una pregunta a DIOS, ¿Qué le preguntarías?

Y la preguta que mas resuena en mi mente fue:
¿Porqué nos has abandonado?

Daniel Vásquez P. dijo...

Jugarias a los sims durante millones de años???

Anónimo dijo...

Dios es un fenómeno que se puede escribir o nombrar con Mayúscula (Dios) o minúscula (dios).
Dios, desde el intelecto es Alfa y Omega, es decir, principio y fin de todo fenómeno humano y más que humano.
Dios, agradable o desagradable es la vivencia de acuerdo a las sensaciones internas humanas.
Dios, es la intuición que me señala
el todo y la nada, el caos y el orden, lo complejo y lo simple, lo vaporoso y lo serio.
dios, es un chiste trágico-cómico cuando surge en mí el loco o la percepción de mi yo errático. Pero también, Dios es un niño envuelto en el silencio, compasivo y espontáneo.
dios, es la verdad y la mentira en tanto de poder y actos humano se trata. Dios, es potencia cuando se trata de benignidad. Dios, no es el ritual vacío de las iglesias sino el amor. Dios, es sensual, sexual, poeta y cómodo.
¿ Qué es Dios o dios ?. Es una pregunta que la mente se pregunta. A veces, surge cuando temeroso estoy o cuando creo que es el único colega que puede dar un diagnóstico reservado en estricto sentido.
En fin, Dios.